21 de octubre de 2010

Entre gustos y colores (y I) Música

Hoy en día existen miles de géneros musicales y es bueno e interesante ya que hay diversidad, pero también malo ya que muchos de ellos no son tan buenos y pasan de ser una opción a un tormento, algo que arruina la tranquilidad o los momentos.

En ese universo musical de que hablamos cada persona escoge y hace suyo algún género por así decirlo y lo defiende hasta la muerte, dicese rock, reggae, merengue, salsa, electrónicas, llaneras, bachatas, vallenatos y hasta el insoportables reggaeton.

Particularmente desde chico me decanto por el rock, mi vida, personalidad va ligado a el, como también hay algunos que hacen lo propio con otros estilos y se acepta, es respetable.

De pronto también va ligado al lugar donde te desenvuelves o vivas, de repente el entorno pero no es una limitante.

De mi parte me considero un melómano, tengo mis bases, mi ética musical por así decirlo ya bastante estable.

He visto personas que viven aquí y les fascina lo que llamamos la música “vanguardista”, lo mas sonado en Europa u otros países con mas cultura musical que el nuestro, claro sin menospreciar y es chévere, de buen gusto. Como también he visto a “pseudo pavos” en su mundo superficial oyendo música a su parecer buena y resulta que es la misma que escuchan en un barrio, o el ringtones de cualquier malandro por ejemplo una salsa.

Es cómico no, creo que hasta saber reconocer lo bueno es un talento, pocos lo hacen, no se trata de limitar a las personas por sus gustos, pero si abrir un poco la conciencia, o estar claro de la realidad, tener identidad propia, no imitada.

Y es vergonzoso el hacer o imitar gustos ajenos o escuchar canciones trilladas y absurdas, de cantantes mediocres que solo Venezuela se los cala, como si fueran lo mejor.

Olga tañon, arcángel, tito el bambino, tony dize y otros hacen su agosto aquí en Venezuela. Claro los únicos pendejos para no decir otra cosa que llenan sus conciertos y los adoran son los venezolanos, en otros países hasta en el suyo te aseguro que no es lo mismo, ni les paran. Muchas bandas de verdad, musicalmente hablando, nos ignoran y siempre lo harán, por

ejemplo cuando veremos aquí a “The killers”, “LCD Soundsystem”, “Hot chip” por nombrar algunas que son lo mejor que existe en el universo y que no hay duda de eso, siempre están en grandes festivales a nivel mundial y son reconocidos por todo aquel que tenga algo de cultura musical.

Hay gustos aquí que son pésimos créeme, no me cansaría de oír aparte del rock, un buen reggae o una electrónica bien hecha, una gaita o un calipso ya que son músicas de temporadas y aparte de bien hechas tienen letras o sonidos característicos, típicos de nosotros.

Pero no un reggaeton, una bachata, un vallenato, aparte de que no es mi estilo

no creo que tengan algo productivo o se pueda sacar algo bueno de ahí.

Aquí no hay identidad, no se respetan los gustos o no se sabe lo que significan o representan para otros. Ahora es típico para cualquier loco o borracho colocar una música llanera, creo que es el cliché ahora, luego un merengue, luego una salsa, después un rock y así, ignorando lo que eso conlleva o lo que representa para otras personas.

Siempre he dicho, la llanera para los llaneros, el merengue para el guste bailar, al igual que la salsa. El reggaeton para el que no tenga estilo ni buenos gustos y así sucesivamente.

No rayemos ni trillemos la música, tengamos estilo y personalidad y no nos pongamos el disfraz de payaso o pretender conocer algo que se desconoce.

Por eso estamos como estamos.

Tal vez esto sea polémico o controversial, pero es la realidad y no podremos ocultarlo.

Luego seguiremos con esto u otro tema…

¿Y tu que opinas?

No hay comentarios: